Nuestra Historia
Los inicios de “Acumuladores Tonina”
Acumuladores Tonina, nació en el año 1949, cuando su fundador Don Alberto Tonina Zurroca, un joven de 24 años, volvió de Buenos Aires y decidió abrir un taller para trabajar en la reparación de baterías y fabricación de agua deionizada. En aquel tiempo los acumuladores eran muy costosos, los dínamos de los pocos vehículos que había eran poco eficientes y la importación de baterías era muy difícil. La opción más practica y económica era recargar y reparar las baterías antes que reemplazarlas por un nuevo acumulador. Los acumuladores eran de 6 Voltios y de 8 Voltios, todos con los puentes de plomo desnudos y con brea o asfalto en la parte superior entre las tapas y la caja. Hoy en día, este tipo de baterías solo se ve en vehículos de colección que mantengan sus piezas originales.
2020
Los inicios de “Acumuladores Tonina”
Acumuladores Tonina, nació en el año 1949, cuando su fundador Don Alberto Tonina Zurroca, un joven de 24 años, volvió de Buenos Aires y decidió abrir un taller para trabajar en la reparación de baterías y fabricación de agua deionizada. En aquel tiempo los acumuladores eran muy costosos, los dínamos de los pocos vehículos que había eran poco eficientes y la importación de baterías era muy difícil. La opción más practica y económica era recargar y reparar las baterías antes que reemplazarlas por un nuevo acumulador. Los acumuladores eran de 6 Voltios y de 8 Voltios, todos con los puentes de plomo desnudos y con brea o asfalto en la parte superior entre las tapas y la caja. Hoy en día, este tipo de baterías solo se ve en vehículos de colección que mantengan sus piezas originales.
1949
1980
La fábrica de baterías
Dos factores contribuyeron a que esta oportunidad pueda darse, en primer lugar el arduo trabajo de años donde Don Alberto Tonina logró formar una vasta clientela, destacando los valores de honestidad y profesionalismo que le sirvió para impulsar su negocio. En segundo lugar, la humildad con que llevaba su vida personal, lo que le permitió ahorrar suficiente capital para convertir su sueño en realidad.
Así fue como a comienzo de los años 80, Don Alberto y su hijo Esteban, emprendieron un proyecto en sociedad con un grupo de inversores argentinos para poner en marcha la fábrica de baterías. Lograron comprar un pequeño predio para el ensamblaje de baterías eléctricas. Las cajas se compraban de un proveedor pero las placas eran de fabricación propia. El equipo de trabajo se componía de no mas de 9 personas distribuidas entre el horno, el armado, el secado, la curación, entre otras áreas.
Transformación de industria a comercio
En 1986, Baterías Tonina pasaría de ser industrial a convertirse en comerciante, debido al cierre de su incipiente planta productora y de esta forma se realizarían las primeras importaciones de marcas con las que trabajamos desde hace casi 4 décadas. La Yuasa fabricaba la Yuasa Corporation, hoy en día fusionada con la GS, bajo el nombre de GS-Yuasa. La primera importación realizada fue con el dinero resultante de la venta de maquinaria de la ex-fábrica, que en aquel momento eran aproximadamente cinco mil dólares americanos.
Fue en este tiempo también cuando se inició la comercialización de la marca HELIAR en Paraguay.
1986
1992
Introducción al mercado de baterías industriales
En 1992 se introduce al Paraguay por primera vez la tecnología de “ELECTROLITO INMOVILIZADO” (AGM), de la mano de la serie NP de Yuasa. Esto ocurre por una demanda de estos productos de parte del mercado, oportunidad que es identificada y rápidamente aprovechada. En aquellos tiempos la gente cambiaba sus equipos antes que las baterías.
Siguiendo el modelo de crecimiento, en este año la empresa iniciaría operaciones para la apertura de una planta de activación de baterías que incluía los procesos de dilución de ácido, carga de electrólito y carga eléctrica con el fin de transformar las baterías seco-cargadas en productos listos para instalarse.
Lanzamiento al mercado de la marca «TONINA»
En el año 1997 se decide relanzar al mercado baterías con la marca “Tonina” de procedencia brasilera con el apoyo de la fábrica DELPHI ubicada en Brasil. Esta decisión estratégica fue apoyada por todos los elementos directivos de la empresa, que en esos tiempos continuaba siendo empresa familiar dirigida por la primera generación y apoyada por todos los hermanos de la segunda generación.
La marca fue comercializada como un producto con excelente relación entre precio y calidad, totalmente libre de mantenimiento y con una capacidad de arranque superior a la media del mercado.
1997
2002
Expansión en el mercado de baterías industriales
Este año fue marcado por una expansión en las líneas de productos con el apoyo de empresas como CSB Battery Technologies (Taiwan) y HBL Power (India)
La empresa realizó inversiones en baterías AGM de gran porte incluyendo las de acceso frontal, así como líneas de Níquel-Cadmio capaces de competir en calidad y precio con la marca SAFT que era dominante en ese segmento de mercado.
Posteriormente, se incorporó las baterías para carritos de golf bajo la marca Trojan, lo que permitió una excelente cobertura en casi todos los sectores de este segmento.
Expansión hacia segmento de energía
En el año 2.007 se tomó la decisión de expandir hacia el segmento de energía incorporando técnicos especializados y también productos como UPS y plantas rectificadoras. Este año demostró ser un gran desafío debido a que se trataba de un segmento muy especializado y con grandes barreras de entrada.
En aquellos años se importaban UPS de la marca UP SELEC (Taiwan), exclusivamente en la línea interactiva y rectificadores de la marca SETEC (China). El enfoque hacia servicios y calidad ayudaron al crecimiento de este segmento.
2007
2011
Transformación a TONINA SA
En el año 2.011, fallece el fundador de la empresa, Alberto Domingo Tonina Zurroca, luego de más de 60 años de trabajo continuo liderando la empresa y apoyado por sus hijos e hijas, así como sus nietos en el trabajo. Como legado el dejó una empresa nueva llamada Tonina SA, propiedad de sus 5 hijos, donde posteriormente quedarían solo sus 2 hijos en el paquete accionario.
Los planes ya habían sido trazados años atrás y con el cambio de dirección y suficiente capital, era cuestión de ejecutarlos, aunque las condiciones probarían que la dificultad era extrema, dado que eran más de 60 años de una estructura que debía actualizarse.
Energía renovable
Gracias a la incorporación de elementos estratégicos en la empresa, se pudo concretar la expansión hacia el área de energía renovable, lo que incluía toda un área especializada en servicios así como una línea de producto de paneles solares, controladores, inversores y baterías solares.
Asimismo, la incorporación de proveedores con capacidad de apoyar en el área de UPS trifásicas fue clave, lo que llevó a un reposicionamiento de la empresa hacia estos segmentos.
2013
2015
Primeras sucursales
Tuvieron que pasar bastantes años hasta que Tonina SA pudiera abrir sus primeras sucursales. Habiendo finalizado la transición de lo que fuera una historia de éxito de la mano de la primera generación, es en este momento donde recién se logra iniciar la apertura de nuevas sucursales en Acceso Sur, Aviadores del Chaco y Aratiri.
De los proveedores originales, solo Yuasa y CSB nos acompañaban en este momento, con los demás no logramos conservar la relación comercial. Haciendo una mirada a 30 años atrás, la empresa había crecido considerablemente y el ritmo de trabajo aumentaba cada vez más.
Pandemia
Este periodo fue el primer gran desafío ante el que Tonina SA tuvo que enfrentarse. La incertidumbre era total y las decisiones deberían ser precisas para evitar un colapso total. En este tiempo se establecieron las prioridades, donde el primer elemento fue conservar todos los puestos de trabajo de los colaboradores, creándose un fondo especial para el efecto, pues era evidente que la empresa no sobreviviría sin sus colaboradores.
Pero mas allá del fondo, la salud estaba primero, por ese motivo los elementos de higiene y seguridad eran primordiales y la políticas aplicadas permitieron que el ambiente sea seguro.
Para lograr esto, se tuvo que sacrificar recursos de las áreas recientes de expansión, especialmente en lo que sería energía solar.
2020
2022
Un nuevo comienzo
Habiendo pasado la pandemia y con la incertidumbre más controlada, Tonina SA se encontraba ante un escenario totalmente diferente al de hace 2 años atrás. El mundo había cambiado.
Grandes desafíos siempre nos fuerzan a buscar lo mejor de nosotros y el tiempo de pandemia sirvió para que la empresa haga eso. Se continuó construyendo, con un enfoque hacia el consumidor, con las raíces establecidas, miramos hacia atrás y vimos que fue lo que nuestro fundador nos enseñó, y nos basamos en eso para reconstruir un nuevo comienzo orientado hacia las personas y los clientes, donde el servicio está primero.
Entendemos que somos un gran equipo que trabaja con proveedores de primer nivel que confía en nosotros, por eso logramos establecer una línea de trabajo con FIAMM en Italia y Kania en Brasil.