Preguntas Frecuentes
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Todas las baterias plomo-acido tienen el acido dentro por tanto tienen liquido. Para esta tecnologia, las mal llamadas «baterias secas» no son mas que baterias con el electrolito inmovilizado en forma de GEL o en los separadores para baterias AGM.
El certificado de garantia es digital y puede accederse escaneando el codigo QR del identificador del producto.
Estas aplicaciones someten a la bateria a un regimen de trabajo mas intenso que para lo que es considerado normal, ya que reciben mas tiempo carga del alternador, la temperatura promedio es mas alta por el mayor uso y la cantidad de arranques tambien es mayor. Todo eso acelera el deterioro de la bateria de arranque. Para este tipo de aplicaciones son recomendadas baterias especiales.
La bateria de arranque no esta preparada para trabajar en aplicaciones de ciclo profundo ya que su construccion interna es diferente. Una bateria de arranque cuenta con placas mas finas y en mayor cantidad que una bteria de ciclo profundo, esto le permite entregar mas corriente en corto tiempo, lo que es necesario para un arranque. Esta construccion hace que la sulfatacion sea mas dificil de revertir que en una bateria de ciclo profundo, que en contrapartida cuenta con placas mas gruesas, separadores especiales y aditivos que le permiten trabajar mejor en este regimen.
Se refieren al consumo de agua deionizada. Lo que los fabricantes considera «libre de mantenimiento» son baterias con un consumo de agua muy bajo lo que hace que no sea necesario recurrir a la recarga en forma periodica, en algunos casos durante toda la vida util de la bateria incluso. Sin embargo, el mantenimiento de la bateria no es solamente cargar agua ya que otras tareas como limpieza, medicion y ajustes son necesarias para el correcto funcionamiento. Es necesario el mantenimiento en baterias selladas? Si, cada 12 meses es recomendable una revision de la bateria y del sistema electrico de paso.
Si se puede siempre y cuando la bateria tenga tapones para el efecto.
Existen muchas razones especificas. En general una descarga se debe a que la bateria esta entregando mas energia de la que recibe. Puede deberse a un sistema de carga que no funciona bien o a uso inadecuado como ser dejarla parada mucho tiempo o utilizarla en aplicaciones para las que no fuera diseñada.
Las baterias no tienen elementos que le permitan explotar, necesita indefectiblemente de factores externos para que esto suceda. En marcha, las explosiones suelen ser normalmente a carga en exceso del alternador. Cuando el vehiculo esta parado, la explosion se debe normalmente a bornes flojos o falta de agua.
Las baterias van perdiendo liquido a lo largo de su vida util, esto es natural. Existen factores que aceleran esta perdida de liquido como ser carga en exceso o temperatura excesiva.
La temperatura, los ciclos de carga descarga y las vibraciones. Asimismo, el sistema de carga juega un rol preponderante en la vida util de la bateria, ya que si no esta bien ajustado hace que la bateria se deteriore rapidamente. Los habitos de uso del producto son tambien importantes, por ejemplo: si el vehiculo hace muchos viajes cortos esto afecta negativamente a la bateria porque el alternador no repone la carga en forma suficiente.
Los vehiculos start-stop son aquellos que cuentan con un sistema de ahorro de energia inteligente que apaga el motor en ciertas situaciones, como cuando hay parada en semaforos, lo que hace que la bateria tenga que encargarse de todo el consumo electrico durante este tiempo y por ende la descarga que sufre es mayor a un vehiculo convencional que esta cargando todo el tiempo a la bateria. Para estos vehiculos se utilizan bateria diferentes cuya tecnologia puede ser EFB o AGM.
No. Una bateria estandar no esta preparada para los ciclos constantes de carga y descarga de un vehiculo start-stop. Debe utilizar una bateria AGM idealmente o bien una EFB.
La bateria AGM tiene separadores que contienen al acido sulfurico, lo que les permite un excelente balance entre alta potencia de arranque y alto ciclado, es la ideal para vehiculos start-stop. Las EFB tienen una construccion especial para mayor ciclado pero no llegan al rendimiento de una bateria AGM.
Se recomienda tener cuidado de que la bateria no sufra una descarga profunda. Lo ideal es utilizar un cargador externo que reponga la carga ya que si la bateria se descarga en exceso se estropea.
Lo primero es que el voltaje coincida con el sistema electrico del vehiculo. Luego ver que las especificaciones de medidas fisica (largo x ancho x alto), amperaje hora y amperes de arranque cumplan con lo minimo solicitado por el fabricante. Por ultimo, si es un vehiculo start-stop debe ser una bateria AGM idealmente.
No es lo mismo. Ambas inmovilizan el electrolito pero lo hacen en forma diferente, lo que les da caracteristicas diferentes. Las baterias GEL tienen al acido sulfurico mezclado con gel lo que hace que se forme una gelatina y asi se inmoviliza el electrolito. Las baterias AGM tienen al electrolito inmovilizado en el separador.
No se puede usar agua de canilla o mineral, indefectiblemente debe ser agua desionizada.
Si ya que todas las baterias tienen autodescarga independientemente a si se usan o no.
Solo si se cuenta con un conversor de 24 V a 12 V, caso contrario no se debe conectar ya que se va producir un desbalance de carga entre las baterias, una se va cargar mas y la otra se va descargar. Hay gente que rota sus baterias pero esto trae otro tipo de riesgos como que los terminales y bornes se desgastan mas rapido.