Nuestra Historia

1949

“Acumuladores Tonina”, nace en el año 1949

Acumuladores Tonina, nació en el año 1949, cuando su fundador Don Alberto Tonina Zurroca, un joven de 24 anos, volvio de Buenos Aires y decidió abrir un taller para trabajar fabricando agua destilada, y cargando y reparando baterías. En aquel tiempo - estamos hablando de hace más de 60 años - los acumuladores eran costosísimos, los dinamos de los pocos vehiculos que habia eran muy poco eficientes y la importacion de baterias era muy dificil, haciendo que la opción más practica y económica sea la de cargar y reparar las baterías, antes que reemplazarlas por un nuevo acumulador. Asimismo, los acumuladores eran de 6 Voltios y algunos de 8 Voltios, todos con los puentes de plomo desnudos y con brea o asfalto en la parte superior entre las tapas y la caja. Hoy en día, este tipo de baterías solo se ve en vehículos de colección que mantengan sus piezas originales.

1980

La oportunidad de negocios para abrir una fábrica de baterías se hizo presente

Gracias al arduo y excelente trabajo como esposo, padre de familia y baterista, Don Alberto Tonina logró formar una vasta clientela, donde se destacaba su humildad y honestidad lo que impulsó su negocio. Así trabajo durante varios años, siempre con el sueño de tener su propia fábrica de baterías.

Hacia comienzos la década de los 80s, una oportunidad de negocios para abrir una fábrica de baterías se hizo presente, Don Alberto y su hijo Esteban, emprendieron un proyecto en sociedad con un grupo de inversores argentinos. Lograron comprar un pequeño predio para el ensamblaje de baterías eléctricas. Las cajas se compraban de un proveedor pero las placas eran de fabricación propia. El equipo de trabajo se componía de no mas de 9 personas distribuidas entre el horno, el armado, el secado, la curación, entre otras áreas.

1986

Baterías Tonina pasaría de ser industrial a convertirse en comerciante

En 1986, Baterías Tonina pasaría de ser industrial a convertirse en comerciante, debido al cierre de su incipiente planta productora, y de esta forma se realizarían las primeras importaciones de marcas con las que trabajamos desde hace más de 3 décadas, entre ellas la Yuasa y la Heliar, de origen japonés y brasilero respectivamente. La Yuasa fabricaba la Yuasa Corporation, hoy en día fusionada con la GS, bajo el nombre de GS-Yuasa Incorporated. Resulta curioso que la primera importación realizada fuese con el dinero resultante de la venta de maquinaria de la ex-fábrica, que en aquel momento eran aproximadamente cinco mil dólares americanos.

1992

“Baterías Tonina” consigue record de ventas

En 1992 se introduce al Paraguay por primera vez la tecnología de “ELECTROLITO INMOVILIZADO”, de la mano de la serie NP de Yuasa. El año siguiente “Baterías Tonina” conseguiría un record de ventas que permitieron a la empresa expandirse e invertir en nuevas tecnologías, como una planta de carga inicial de baterías y una nueva sala de máquinas de carga de baterías, así como constantes capacitaciones de la mano de técnicos del exterior.

1997

Lanzamiento al mercado de “Baterías Tonina”

En el año 1997, se decide lanzar de vuelta al mercado, baterías con la marca “Tonina”, de procedencia brasilera. Grande fue el éxito de la marca, tanto que en las 2 primeras semanas algunos modelos quedaron sin Stock. En el año 2.001 se expande el sector y se importan UPS, y en el 2.002 se inician las relaciones con la marca CSB, para reincorporar las baterías con separadores tipo “AGM”.

2.002

Iniciamos colaboracion con CSB, hoy dia HITACHI CHEMICAL

Dando continuidad a la innovacion, "Baterias Tonina" decide apostar por la colaboracion la marca CSB, baterias de tipo AGM que son equipo original en UPS marca APC, Eaton, Liebert, entre otras. Gracias a la excelente calidad y apoyo de la CSB, la marca tuve una introduccion muy exitosa en el mercado paraguayo.

2.007

Expansion de lineas de producto en baterias

En el año 2.007, se logra establecer un trato comercial con el proveedor Nro. 2 del mundo de baterías de tipo Nickel-Cadmio, colocando aún más líneas de baterías a disposición de los clientes. En los años subsiguientes, se han incorporado nuevas marcas, nuevos productos, siempre apuntando a cubrir las necesidades de los clientes de la manera más especializada posible. Cabe destacar aquí el inicio de trabajo con baterías de marca Dynex y Trojan, lideres en sus respectivos mercados de India y Estados Unidos para baterias automotivas y de ciclo profundo.

2.011

Transformacion a Sociedad Anónima

En el año 2.011 la empresa concluyó su transformación a Sociedad Anónima, quedando así el Directorio de la empresa conformado por los hijos de Don Alberto D. Tonina Z e iniciando una nueva etapa en los negocios, con una politica de expansion de mercado e inversion constante en infraestructura.

2.012

Incursion en el area de energia ininterrumpida y renovable

Se concreta la expansion hacia las areas de energia ininterrumpida y renovable, con enfoque hacia servicio de la mano de marcas lideres en sus mercados, como BAE para baterias OPzV de Alemania, Micropower para cargadores y rectificadores industriales con sede en Suecia, Gamatronic para UPS moduales de Israel, Outback para sistemas de energia renovable de Estados Unidos y Eltek para plantas de energia en continua con sede en Noruega

2.014

Alianza estrategica con Northstar y Yigit Aku

Pensando en el futuro, Tonina SA decide trabajar junto con Northstar, con sede en Suecia y fabrica en Estados Unidos, para cubrir las necesidades de baterias de alta calidad en segmentos de telecomunicaciones, UPS y sistemas especiales. Asimismo, se concreta el lanzamiento de la marca VOLTA FREE, de fabricacion en Turquia, para atender el segmento de baterias automotivas.

2.017

Mirando al futuro

Han pasado 68 años desde los humildes inicios de la empresa Tonina, que empezo como un taller de reparacion de baterias de la mano de un hombre visionario y trabajador. Hoy nos encontramos con el desafio de un mundo cada vez mas rapido, donde la era virtual esta cada vez mas cerca. Con 4 puntos de venta propios, la mejor tienda online del pais para comprar baterias y mas de 100 distribuidores en todo el pais, estamos orgullosos de tener la oportunidad de continuar sirviendo a nuestros clientes.